El equipo canadiense de la Premier League, York United, fue vendido a Game Plan Sports, un grupo de inversionistas recién formado que tiene amplios vínculos con el fútbol mexicano, dijeron fuentes informadas sobre el acuerdo.
Con sede en Toronto, el York United fue el primer equipo en unirse a la CPL en 2018. Desde entonces, se ha convertido en una de las franquicias más turbulentas de Canadá. El equipo se sometió a una reconstrucción de marca en 2020 después de su lanzamiento original como York9. En 2023, la liga los compró después de un acuerdo mutuo con los propietarios originales, la familia Baldassarra, con sede en Ontario, de que el club necesitaba una dirección nueva y clara. Este próximo capítulo del equipo podría presentar un drástico paso adelante.
Eduardo, Ricardo y Miguel Pasquel conforman el grupo propietario de Game Plan Sports. Los hermanos se trasladarán a Toronto para hacerse cargo de las operaciones diarias del club, con Eduardo como director ejecutivo, Ricardo como presidente y director general y Miguel como director comercial.
Los vínculos de los hermanos Pasquel con el fútbol mexicano son numerosos: su tío Alejandro Orvañanos es ex presidente del histórico Club América de la Liga MX y su padre, Miguel Pasquel Sr., anteriormente se desempeñó como Secretario General y Director Financiero de la Federación Mexicana de Fútbol. Sus abuelos tienen experiencia jugando en la Liga MX para equipos como el Club América, pero lo más importante es que anteriormente fueron propietarios de franquicias profesionales, incluido el Club Necaxa.
Los hermanos Pasquel expresaron por primera vez interés en comprar York United en mayo. Pronto pasaron una semana en Toronto para comprender mejor el mercado, su potencial y la viabilidad financiera de ser propietario del club. Dada la proximidad del York United a Toronto, la ciudad más grande de Canadá, y a Brampton, que ha producido destacados jugadores del equipo nacional masculino como Tajon Buchanan, Jonathan Osorio y Cyle Larin, múltiples fuentes dijeron que Game Plan Sports vio un potencial sin explotar para un mayor crecimiento en el región durante el curso de las negociaciones.
Según las fuentes, varios grupos propietarios expresaron interés y presentaron ofertas para comprar York United. La cifra pagada por el club es la más alta en la historia de la CPL, según el comisionado de la liga, Mark Noonan. La esperanza dentro de la liga es que esta adquisición pueda mejorar la forma en que se ve la CPL en Canadá y en el extranjero.
VE MÁS PROFUNDO
‘Teníamos que vender una visión’: la historia de cómo surgió la Premier League canadiense
Las ligas de todo el mundo dan la bienvenida a la inversión extranjera a través de la propiedad de los clubes para inyectar dinero y recursos muy necesarios a los equipos, pero también para ampliar el alcance de un club y una liga en todo el mundo. Para una liga que tiene solo cinco temporadas en su haber (dos de las afectadas por la pandemia con una grave caída en los ingresos por taquilla), la inversión extranjera continua sugiere que el interés en la CPL está creciendo.
Un club, el Atlético Ottawa, ya cuenta con el Atlético de Madrid como propietario. Ahora que Game Plan Sports y sus vínculos con el fútbol mexicano están invirtiendo en la liga, junto con la exposición de la Copa Mundial de 2026 copatrocinada por Canadá, existe la esperanza de que pueda presagiar pasos adelante para la liga, como un aumento salarial. límite, que podría mejorar la calidad de los jugadores en la liga y otras oportunidades de crecimiento y empleo en toda la CPL.
También se cree que el nuevo grupo propietario de York se vio influenciado por el crecimiento de la MLS poco después de la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos. Creen que pueden comenzar a fomentar a los jóvenes jugadores canadienses con mayores recursos y crear una mayor conciencia sobre el club y la liga cuando los partidos de la Copa del Mundo se celebren en el cercano BMO Field de Toronto en 2026.
Fundada en 2018, la inversión extranjera en la CPL podría ayudar al crecimiento, especialmente con la Copa del Mundo de 2026.
Las negociaciones dieron el siguiente paso cuando el actual secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Iñigo Riestra, llamó al comisionado de la CPL, Mark Noonan, para dar fe de la credibilidad del grupo. Esto convenció a la liga de la seriedad de la oferta y les permitió comenzar a investigar el potencial que podría ofrecer la oferta.
Un elemento de la oferta de propiedad que atrajo a la CPL son las conexiones familiares que los hermanos mantienen con FEMSA, una empresa multinacional de bebidas y venta minorista propietaria del equipo mexicano CF Monterrey. Además, el duro clima invernal es un desafío que la liga continúa enfrentando cuando se trata de condiciones ideales de entrenamiento fuera de temporada. La CPL vio un valor estratégico en la inversión de un grupo mexicano con vínculos con el CF Monterrey, ya que podría permitir entrenamientos de pretemporada o torneos con múltiples equipos de la CPL en México para extender su temporada en el futuro.
Además, el fortalecimiento de los vínculos con clubes extranjeros da paso a acuerdos de préstamo para talentos emergentes de la CPL.
A corto plazo, se espera que el York United siga jugando en el York Lions Stadium. Game Plan Sports, sin embargo, pasará su primera temporada investigando otras ubicaciones potenciales para que juegue el equipo, según fuentes informadas sobre el acuerdo. Una propuesta específica de fútbol con capacidad para 8000 asientos en el Woodbine Racetrack sigue siendo una posibilidad para el hogar a largo plazo del equipo.