NOTICIERO GLOBAL
3 de abril del 2023

Conoce a Jeremy Hansen, el astronauta que será el primer canadiense en orbitar la luna

Desde que tiene memoria, Jeremy Hansen quería ir al espacio.
Su madre le dice que a la edad de cinco años, pasó las páginas del volumen “A” de la enciclopedia, donde se entregaba a su fascinación por los aviones, a Armstrong.
Como en Neil, el de los primeros pasos en la luna.

“Todavía está grabado en mi cerebro. Literalmente puedo ver la página de la enciclopedia en mi cerebro en este momento”, dijo el nativo de London, Ontario, por teléfono desde Houston el lunes.
Causó suficiente impresión en el futuro astronauta que sus padres agregaron el Centro Espacial Kennedy al itinerario mientras planeaban un viaje familiar a Florida.
“He estado hablando de la luna y explorando el espacio desde entonces”.
Parece que finalmente tendrá su oportunidad: el lunes, Hansen, de 47 años, fue nombrado parte de la tripulación de cuatro personas para la misión Artemis II. Cuando llegue, tentativamente en noviembre de 2024, habrá esperado más que cualquier otro astronauta canadiense para su vuelo inaugural: 15 años.

Entonces, es apropiado que para su vuelo espacial inaugural, Hansen sea uno de los primeros astronautas en viajar a la luna en más de 50 años, desde las últimas misiones Apolo en 1972. No seguirá los pasos literales de Armstrong en el superficie, pero será el primer canadiense en orbitar el satélite de la Tierra y el primer astronauta no estadounidense en hacer el viaje.

Cuando lo haga, podría viajar más lejos de la Tierra que cualquier humano. Si llega ese momento, más de una persona ya le ha aconsejado que se coloque en el lado más alejado de la nave espacial, para estar unos centímetros más lejos del planeta que sus compañeros de tripulación.

Pero ese realmente no es su estilo. “No, soy el tipo de persona que querría más que nada, cuando regresemos, decir que todos estábamos más lejos de la Tierra”, dijo.
“Lo que importa es lo que estamos haciendo aquí. Y este es realmente un primer paso en el programa Artemis con misiones humanas. Nos estamos preparando para regresar a la superficie de la luna, y luego nos estamos preparando para ir a Marte”.
La misión Artemis II de 10 días, en la que la tripulación confirmará que todos los sistemas de su nave espacial Orion funcionan en el espacio profundo con la tripulación a bordo, según lo diseñado, allanará el camino para Artemis III, prevista para 2025, en la que los humanos volver a la superficie de la luna. La NASA ha prometido que la tripulación incluirá al menos una mujer y una persona de color.
Hansen fue nombrado miembro del equipo en una deslumbrante presentación tipo tráiler de película, completa con una conmovedora obertura cinematográfica en bucle continuo y frases en abundancia, en la sede de la NASA en Houston. Los otros tres miembros de la tripulación, la especialista de misión Christina Koch, el piloto Victor Glover y el comandante Reid Wiseman, son todos estadounidenses.
Después del despegue desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy, el Orión de la tripulación dará dos vueltas alrededor de la Tierra antes de dirigirse a la luna.
Dará la vuelta a la luna antes de regresar para amerizar en el Océano Pacífico frente a la costa oeste de los Estados Unidos. El plan de vuelo exacto aún no se ha determinado, pero el Artemis I no tripulado, que dio la vuelta a la luna el año pasado, viajó 2,1 millones de kilómetros en su misión de 25 días y alcanzó una distancia máxima de 432.210 kilómetros.
En última instancia, la NASA planea construir un campamento base Artemis en la luna, así como lanzar Gateway, una pequeña estación espacial en órbita lunar para apoyar la investigación científica a largo plazo y facilitar una mayor exploración humana en la luna y sus alrededores. A largo plazo, espera la NASA, Gateway podría ser el punto de partida para enviar astronautas a Marte.
“Es un testimonio extraordinario para Canadá que hayamos sido invitados a esta misión. Y la razón de ello es que hemos aportado un valor real a esta asociación, tanto valor que nos han invitado al primer vuelo de prueba. Y me siento muy orgulloso de eso”, dijo Hansen.
“Espero que los canadienses sientan el mismo orgullo que sentí hoy por nuestro país, sabiendo lo que podemos lograr cuando nos fijamos grandes metas”.
Canadá, y Hansen, deben su asiento en la misión Artemis directamente a su contribución del Canadarm3 al proyecto Gateway.
Reportando Maria Ocampo

Leave a Comment