Noticias de México
NUEVA PRESIDENTA EN MÉXICO
2 De Junio sel 2024
La elección de México de su primera presidenta podría significar una relación más fuerte con Canadá, mientras los analistas observan cómo Claudia Sheinbaum abordará los derechos civiles y el posible regreso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trudeau habló con Sheinbaum por teléfono el lunes y el comunicado de Ottawa dice que «se comprometieron a trabajar estrechamente para fortalecer la competitividad de América del Norte» y las relaciones bilaterales.
Sheinbaum escribió en la plataforma X en Español que ambos coincidieron en «los múltiples intereses comunes entre México y Canadá y las grandes oportunidades para fortalecer nuestra relación».
Además del comercio, Trudeau dijo en un comunicado que quiere trabajar con Sheinbaum en cambio climático, seguridad internacional, igualdad de género y reconciliación con los pueblos indígenas.
Canadá todavía tiene como objetivo ser anfitrión de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte este año, a pesar de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y de que México reveló a principios de este año que Ottawa había organizado la cumbre para febrero antes de que los planes fracasaran.
«Creo que veremos una relación amistosa», dijo Laura Macdonald, profesora de la Universidad de Carleton, especializada en política mexicana.
«Y si Trump es reelegido, creo que México y Canadá realmente se necesitarán mutuamente más que nunca para enfrentar al matón en la relación norteamericana».
Sheinbaum reemplazará a Andrés Manuel López Obrador en octubre. Ambos provienen del partido de izquierda Morena, que se ha centrado en mejorar las condiciones de los pobres mientras enfrenta críticas por el crimen organizado en el país.
Sheinbaum, ex científica climática, es el primer líder judío de México y saltó a la fama por primera vez como alcalde de la Ciudad de México.
La elección se produce tres meses después de que los liberales volvieran a imponer un requisito de visa para los visitantes mexicanos por preocupaciones de que el levantamiento del requisito en 2016 condujera a un aumento en las solicitudes de asilo no elegibles y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
En su discurso de victoria, Sheinbaum prometió continuar muchas de las políticas de López Obrador, pero «respetar la libertad empresarial y promover y facilitar honestamente la inversión privada nacional y extranjera» en México.
«Probablemente sea menos probable que se involucre en una retórica incendiaria», dijo Macdonald.
Duncan Wood, vicepresidente del grupo de expertos Wilson Center en Washington y su principal asesor en México, dijo que la promesa de Sheinbaum de un comercio estable será de particular interés para Canadá, que es una fuente líder de inversión en industrias mexicanas como la minería.
López Obrador reestructuró las operaciones mineras para mantener más ganancias dentro de México y también impuso restricciones al sector energético.
Wood dijo que Sheinbaum podría derogar algunas restricciones a la inversión y al mismo tiempo impulsar las regulaciones ambientales, lo que, según él, sería una oportunidad para la industria canadiense, particularmente cuando se trata de gas natural y energías renovables.
Dijo que espera que Sheinbaum evite políticas que acusen a México de violar acuerdos comerciales.
«La relación con Canadá ha sido difícil durante los últimos seis años por varias razones, en parte por las fanfarronadas de López Obrador. Pero también porque hay problemas reales en la relación bilateral que tienen que ver con disputas de inversión».
Junto con Estados Unidos, los dos países formarán parte de la revisión de 2026 del acuerdo comercial que reemplazó al TLCAN.
Antes de las elecciones de este año, el presidente estadounidense Joe Biden y su probable oponente electoral Donald Trump han estado proponiendo políticas que restringirían el comercio.
El lunes, Trudeau calificó el acuerdo existente como «la envidia del mundo y el resultado de una relación fuerte y mutuamente beneficiosa».
Wood señaló que el acuerdo norteamericano es una manera de que México se venda como un país estable para la inversión extranjera.
También dijo que México encontrará una causa común con Canadá ante las preocupaciones sobre la situación actual del sector automotriz, una de las múltiples industrias para las cuales Sheinbaum podría exigir mejores políticas a Estados Unidos.
«Ella tiene una actitud de larga data de que Estados Unidos ha estado presionando a México durante demasiado tiempo», dijo.
Esperemos que está nueva presidenta ayude a mucha gente de México
Y que el Pueblo de México haya podido escoger un buen presidente para el país.
Si te gustó este reporte damele un me gusta y siguenos en nuestra website de Frequency5fm
Reporte de Maria Ocampo derechos reservados