NOTICIERO GLOBAL
Montréal Canada
Febrero 8 del 2023

2 niños muertos, conductor acusado después de que un autobús choca contra una guardería en Laval, Quebec.

Conductor acusado de asesinato en primer grado después de un accidente que mata a 2 niños y hiere a otros 6

Publicado: Hace 9 horas
Última actualización: hace 48 minutos
Los padres y sus hijos suben a un autobús que se está calentando mientras esperan noticias después de que un autobús se estrelló contra una guardería en Laval, Quebec. CBC ha difuminado los rostros de los niños para proteger sus identidades.

ADVERTENCIA
: Este artículo contiene detalles preocupantes.
Un hombre de 51 años condujo un autobús urbano contra una guardería en Laval, Quebec, el miércoles por la mañana, matando a dos niños e hiriendo a seis más.
Pierre Ny St-Amand, conductor de autobús de la Société de transport de Laval (STL), fue arrestado en el lugar.

Ha sido acusado de varios delitos, incluidos dos cargos de asesinato en primer grado, intento de asesinato, agresión con agravantes y agresión con un arma o causar daños corporales.
Alrededor de las 8:30 a. m., el autobús urbano de Laval se estrelló contra la Garderie Éducative de Sainte-Rose en el barrio de Sainte-Rose en Terrasse Dufferin. Hay una parada de autobús de la línea 151 en la rotonda cerca de la guardería.
Un vecino que presenció el accidente dijo que él y un grupo de padres intentaron rescatar a los niños atrapados debajo del autobús y lograron someter al conductor, que actuaba de manera errática.
La portavoz de la policía de Laval, Erika Landry, dijo que un niño murió en el lugar. Siete niños fueron trasladados al hospital con heridas y uno murió en el hospital. Un adulto también fue llevado al hospital para recibir tratamiento por shock.
El Dr. Marc Girard, director de servicios profesionales del Hospital Sainte-Justine, dijo en una conferencia de prensa vespertina que el hospital admitió a cuatro víctimas, todos niños en edad preescolar, dos niños y dos niñas.
Los niños estaban conscientes cuando llegaron al hospital, pero sufrían varias lesiones traumáticas, dijo Girard. Ahora se están recuperando y en condición estable, dijo.

Sébastien Rocheleau, director de servicios médicos de la autoridad sanitaria regional de Laval, dijo que el Hospital Cité-de-la-Santé recibió tres pacientes de la guardería. Un niño murió a pesar de los esfuerzos de reanimación. Los otros dos están bajo observación y sus lesiones no se consideran potencialmente mortales.

El sospechoso comparece ante el tribunal a través de un enlace de video

El miércoles por la tarde, el sospechoso compareció ante el tribunal virtualmente mientras yacía en una cama de hospital. El proceso se retrasó varias veces, ya que el juez se preguntaba si St-Amand estaba en condiciones de comparecer ante el tribunal, pero la situación finalmente se resolvió y la comparecencia se llevó a cabo según lo planeado.
St-Amand está programado para comparecer ante el tribunal en persona el 17 de febrero.
VER | Vecino explica cómo se desarrolló la pelea con el sospechoso:

Hamdi Ben Chaabane, residente de Laval, dice que él y tres padres lucharon para someter al conductor del autobús antes de ayudar a las víctimas momentos después de que el autobús se estrellara contra la guardería. 2:26

Conductor estaba en ‘otro mundo’, dice residente

Hamdi Ben Chaabane, que vive en el vecindario y fue uno de los primeros en llegar al lugar, dijo que el autobús debía viajar a 30 o 40 km/h cuando golpeó la guardería.
“Por lo que vi, no fue un accidente”, dijo.
Después de que el autobús golpeó la guardería, el conductor salió y comenzó a actuar de manera errática.
“Abrió la puerta. Se quitó toda la ropa. Estaba totalmente desnudo”, dijo Ben Chaabane. “No sabemos por qué hizo eso. Nos lanzamos sobre él. Tratamos de someterlo”.
Describió al conductor como “en otro mundo”.
“Fue una pesadilla. Es horrible. No dejaba de gritar. No decía palabras”, dijo Ben Chaabane.
RELOJ | Imágenes de drones de donde chocó el autobús:
La policía creó un gran perímetro alrededor de la Garderie Éducative de Sainte-Rose en Laval, Quebec, después de que un autobús urbano se estrellara contra la guardería. 0:47

El grupo trabajó para sacar a los niños de debajo del autobús, dijo Ben Chaabane. Alcanzaron a un niño, que solo resultó levemente herido, pero no pudieron alcanzar a una niña que estaba atrapada más profundamente bajo los escombros, dijo.
Dijo que continuaron tratando de llegar a los niños atrapados hasta que llegaron los bomberos y les dijeron que se fueran porque el techo de la guardería se estaba derrumbando.
“Es un caos”, dijo Julia Moreno, una madre cuyo hijo estaba en la guardería cuando el autobús chocó contra él. “Hay niños heridos.
Es terrible”.

Nathalie Vaillancourt, otra madre cuyo hijo estaba adentro, dijo que el autobús destruyó el frente de la guardería. Ambas madres dijeron que sus hijos escaparon físicamente ilesos.
Urgences-santé envió siete ambulancias, un “vehículo médico táctico”, que responde a situaciones médicas inusuales, a menudo junto con la policía, y un equipo de respuesta rápida.
“Es terrible lo que pasó esta mañana en Laval”, dijo el primer ministro François Legault a un grupo de reporteros en la Asamblea Nacional. “Todos mis pensamientos están con los niños, con los padres y con los empleados”.
El ministro de Seguridad Pública, François Bonnardel, la ministra de Familia, Suzanne Roy, y Christopher Skeete, el MNA de la equitación de Sainte-Rose, acudieron al lugar para evaluar la situación.
VER | Los padres explican la escena ‘horrible’ después del accidente:

El alcalde de Laval, Stéphane Boyer, dijo que habría psicólogos disponibles para los afectados.
Según Boyer, el conductor del autobús había trabajado para STL durante 10 años, pero no tenía incidentes anteriores en su registro.
“Existe la hipótesis de que esto fue un acto intencional, pero la investigación tendrá que confirmarlo”, dijo Boyer, y agregó que no estaba claro si St-Amand tenía alguna conexión con la guardería.
“Es un acto trágico”, dijo Boyer. “Obviamente, hay muchos padres en este momento que se preguntan si su hijo se vio afectado. Realmente quiero estar allí para las familias, mostrar apoyo”.
El STL dijo en un comunicado que estaba devastado por la “tragedia en Laval”.
Nuestros corazones están con las familias y los empleados afectados por esta tragedia”, decía el comunicado. “El Servicio de Policía de la Ville de Laval está llevando a cabo una investigación en la que estamos colaborando activamente”.
El sindicato de conductores de autobuses emitió un comunicado esta tarde diciendo que sus miembros están conmocionados y apoyan de todo corazón a los padres y trabajadores de guarderías afectados por este “trágico evento”. El sindicato dice que está cooperando con las autoridades que investigan el evento.
La CISSS de Laval, el consejo regional de salud de esa ciudad, invita a cualquier persona que necesite ayuda psicológica debido a los hechos del miércoles a comunicarse con los servicios de telesalud de la provincia.
“Cualquiera que necesite ayuda psicológica puede marcar el 811, opción dos.
Serán escuchados y dirigidos a los recursos adecuados”, tuiteó la junta de salud.
Por dios
No tengo palabras
Para himaginarme algo así.
Reportando Maria Ocampo

Leave a Comment