Bernabéu. Sin Santiago. Así será llamado el nuevo estadio del Real Madrid por efectos comerciales, en una nomenclatura que el tiempo dirá si acaba calando entre los aficionados, para los que por ahora sigue siendo, y seguramente siempre lo será, Santiago Bernabéu.
Por ahora, el trabajo del Real Madrid en este sentido es silencioso y los cambios solo se notan en determinadas acciones de marketing y de merchandising. La web del estadio se llama Bernabéu, igual que el perfil oficial en las redes sociales. El Tour del estadio se denomina Tour Bernabéu y hasta el regalo que el club ofreció en sus reuniones navideñas, una maqueta del estadio, vino bautizado sin el nombre de don Santiago. Las primeras pruebas que se hicieron sobre la fachada del estadio para colgar el nombre también se hicieron sin el nombre del mítico presidente, solo con el apellido. Bernabéu. Y así se vende en las maquetas que el club vende en la tienda oficial. Lo mismo sucede con el merchandising del estadio o con los vasos que se vendían en los días de concierto. Ni rastro de Santiago.
El cambio de nombre, por ahora, solo funciona para efectos comerciales, seguramente buscando una imagen más moderna y una nomenclatura más corta, quién sabe si para tener la opción en el futuro de acompañarle de un patrocinio. En cualquier caso, tanto la posibilidad de que una empresa diera nombre o apellido al estadio como el cambio definitivo de nomenclatura tendría que pasar por la Asamblea de socios, algo que por ahora no ha sucedido.
Un estadio multiusos más allá de los conciertos
Cada movimiento con relación al Bernabéu está siendo estudiado al milímetro tanto por el Real Madrid como por los encargados de explotar el estadio. El club blanco es una máquina de hacer dinero y el nuevo campo era en este sentido la joya de la corona. El problema con la insonorización del estadio y los conciertos ha reducido, obviamente, los ingresos y ha generado tensiones con la empresa encargada de explotar estos eventos, pero la actividad en el Bernabéu sigue su curso con otras actividades.
El nuevo estadio del Madrid ofrece hasta ocho espacios diferentes para eventos. Desde el terreno de juego al palco de honor o la sala de prensa y la zona mixta. Todo el estadio está disponible para eventos, congresos y fiestas y el Madrid da opción de personalizar cada acto al gusto del consumidor, ofreciendo hasta el marcador 360 y la opción de poder vestir la gala o evento con la presencia de una leyenda del Real Madrid.
Los eventos en el terreno de juego (6.500 metros cuadrados) ofrece la posibilidad de albergar hasta a 5.000 personas en modo cocktail o a 3.000 para una cena de gala. También se puede transformar en un teatro con capacidad para 4.000 personas. Todo un espacio multiusos bajo techo que ya está dejando muchos ingresos en las arcas del Real Madrid, que está haciendo del Bernabéu (sin Santiago) una de sus principales fuentes de ingresos.
Articulo editado y publicado por Andres Zuluaga (reportero Frequency5fm)