Biografía Roquera
Un dia como hoy 30 de septiembre.
Fito & Fitipaldis se le ha tildado y mas no pocas veces, de una banda monótona,mas Fito Cabrales y sus escuderos son, en cierto modo la antítesis de Enrique Bunbury a Grosso modo, mantiene un discurso sonoro conservador,experimenta poco y arriesga menos, porque es excelente en lo suyo, ejecutando un rock&roll hibridado, y según el toque, con el blues, el rockabilly, con la balada, el jazz o el pop. Y, si bien se puede apreciar, una muy evidente evolución musical y lírica desde que, en 1998, el exvocalista de Platero y Tú empezara con su
primer trabajo (A puerta cerrada),y ya en su ultimo trabajo del 2021 (Cada vez Cadaver)en especial, desde que incorporara a su tropa al guitarrista Carlos Raya, porque en su discografía no hay volantazos traumáticos, o guiños inesperados ni nuevas sendas abiertas.
Si el oyente acude a la búsqueda del matiz, apreciará que, ya en su penúltimo álbum, (Huyendo conmigo de mí) (2015), el compositor vasco profundizó en su intimidad y en sus sombras y manifestando en sus canciones una mirada más dura, arrugada y desesperanzada de un aullido más feroz, mas amargo y urgente. Seguramente, Fito Cabrales sea uno de los artistas más respetados,mas seguidos, mas queridos del panorama rock patrio. Pero no solo por su legado con (Platero y tú), ya muy lejano, más bien por la capacidad de afrontar una carrera en solitario menos rockera pero de mimbres exquisitos en lo musical,que ha forjado con su sello personal.Quien más quien menos sabe y conoce algunas de sus canciones y gracias también a su particular voz y la forma de interpretar, sonido que ya es santo y seña de su identidad. Algunos le achacan sonar en cada disco igual pero bien es cierto que el músico de Bilbao, y es ya sin reinventarse maneja los tiempos y sus canciones, con tanto estilo que al final no necesitas de experimentos ante una máquina de generar hits como Fito. “Y los músicos también nos comemos mucho la cabeza con el orden en el que presentamos todas las canciones, al menos los que seguimos escuchando los discos así”, justifica Cabrales. “Mi talento es el que es, y una parte fundamental de crear es parar; esto no es una cadena de montaje”. Fito Cabrales, formaba parte de la banda Platero y Tú, este que abrazaba la tradición roquera más clásica vía Status Quo,Leño, AC/DC, The Rolling Stones o de John Fogerty con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock and roll. Cuando Fito empezó y a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú, en 1997, creó de forma paralela a su banda de origen, la banda (Fito & Fitipaldis),un nuevo proyecto que le permitió dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños. El primer disco de Fito & Fitipaldis grabado en diciembre de 1997. Sin embargo, su salida se demoró para no interferir en la gira que estaba llevando a cabo con Platero y Tú,finalmente acabó apareciendo al mercado ,el 23 de octubre de 1998. Aunque la idea de Fito para su primera gira fue realizarla en entornos de pequeño aforo,aceptó realizar conciertos como acto de apertura para la gira que llevó a cabo la banda (Extremoduro) durante 1999.Al acabar la gira el álbum había vendido 35 000 copias, ya finalmente el álbum acabaría por conseguir un (Disco de Platino). Fito y los Fitipaldis ha vendido más de (Dos millónes) de discos ,y mas ha recibido varios premios, como el Disco de Diamante o el (Premio Ondas) al mejor artista nacional.Y fué (Por la boca vive el pez), el que lanzó a Fito & Fitipaldis a la consagración mas definitiva, fué ste disco, lanzado en septiembre de 2006, convenció tanto a la crítica como al público.
Este trabajo consiguió ser número 1 en la lista de ventas de AFYVE hizo que la banda lograse su primer número 1 de Los 40 Principales gracias al single homónimo y se hizo con un triple Disco de Platino.
De todos es sabido que, en la parte de la creación del un disco, Fito disfruta más tocando que componiendo, la otra opinión, se basa en argumentar que Fito es muy bueno en lo que hace, ya que ya ahora no tiene que demostrar nada a nadie, porque después de escuchar en multitud de ocasiones las canciones, personalmente, y considero que musicalmente roza la perfección en su genero, mas da igual los años que pasen entre disco y disco, que escucharemos aquello que hagan Fito y Fitipaldis siempre.
Rock clásico y también urbano en lo brillantísimo mas indudable en todos los aspectos, con un puente intenso y profundo y ralentiza el ritmo en un tono más bluesero con mucha profundidad y mientras que Fito acelera como no podríamos esperar, ya en todas las piezas más rockeras en todos estos años, de las que lo pueden reventar en vivo pasando por la frescura y de ritmo vivo que busca la belleza de ese (Rock fitipaldero) de intensidad,saxo y de elegancia central para contagiarnos con sus estribillos . Fito y Fitipaldis nos demuestra, sin salirse del terreno conocido, y ser capaz en estos tiempos de seguir ofreciendo bonitos temas que complementan un legado que mira a discos de antaño para encontrar el equilibrio necesario.
Recuerden seguirnos en nuestra website de Frequency5fm Derechos reservados de Maria Ocampo